¡Esta semana me toca ser rastreadora!🧐🔍

 Hola a todos y a todas esta semana vuelvo con el rol de rastreadora, el cual trata de identificar una noticia falsa y averiguar cuál puede ser el objetivo de difundir dicha noticia.

Investigando he encontrado una noticia bastante interesante que me sorprendió, esta noticia trata sobre la Guerra de Ucrania. En ella se describe que Zelenski pide a sus tropas ucranianas que se rindan ante Putin a través de un vídeo, hecho que no sucede en realidad, sino que han manipulado el vídeo. Y os preguntaréis ¿Cómo han conseguido alterar la voz y la imagen de Zelenski?, bueno para ello han utilizado una nueva herramienta llamada "deepfake", que es utilizada para alterar la voz y la imagen de las personas. Los expertos en ciberseguridad han ido alertando de la posibilidad de que los contrarios comenzasen a utilizar dicha estrategia con la finalidad de desinformar a la población. Este vídeo se fue publicando en diversas redes sociales hasta el punto de retransmitirlo en una canal de noticias de Ucrania, llamada Ucrania24. 

El vídeo es el siguiente:


Tras daros varios datos de lo sucedido, ¿por qué creéis que se ha podido difundir esta noticia? Bajo mi punto de vista creo que se hizo con la intención de desestabilizar al ejército ucraniano y causar aún más miedo e incertidumbre en la población ucrania. Creo sinceramente que ya están haciendo sufrir bastante como para jugar tan sucio y hacer que también desconfíen de su presidente, que bajo mi punto de vista, está haciendo un excelente trabajo por su país, ya que si fuera otro se hubiera escondido hasta finalizar la Guerra. Cierto es que este vídeo nadie llegó a creerlo debido a que días anteriores habían advertido que esto podía suceder, por lo tanto no causó el efecto que pretendían.

Todo esto demuestra que hay que tener mucha precaución a la hora de buscar información, ya que no todo lo que aparece en las redes sociales ni en internet es válido. Es muy importante saber diferenciar las falsas noticias de las verdaderas y en todo momento comprobar la información en diversas páginas para así corroborar que lo que hemos obtenido es cierto. No nos podemos dejar llevar por la primera noticia que encontramos si previamente antes no la hemos analizado, ya que podemos caer en el error de que sea mentira y actuar mal. Si el ejército ucraniano hubiera creído el vídeo de Zelenski, se habrían rendido ante Rusia.
Bueno y hasta aquí mi entrada de hoy, hasta la próxima🙋


Comentarios

Entradas populares de este blog

Compartiendo conocimientos en las redes (#EduSocialTikTokers)

¡Esta semana me toca ser player! 🎮