Esta semana me toca ser crítica...

Hola de nuevo amigos y amigas esta semana me ha tocado el rol de crítica, investigando por ahí he llegado a una noticia muy interesante sobre la trata de blanca, que creo que va a dar mucho de sí para saber vuestro punto de vista sobre este tema.

La noticia nos cuenta cómo la policía llevaba desde hace meses investigando a esta red de trata de blanca en Sevilla compuesta por 19 personas, entre ellas se encontraba la jefa de 54 años, esta era la principal captora de las mujeres colombianas o también llamada "Madame". Tras esa investigación, 23 mujeres fueron liberadas, estas llegaban a España engañadas y con una deuda de 8.ooo euros acumulada por el viaje desde su país a España, que debían pagar a cambio de prestar su servicio tanto en el piso al que se le transportaban directamente, como fuera de el. Vivían en condiciones infrahumanas, apiladas en varias habitaciones, no tenían ni si quiera una habitación para cada una e incluso les obligaban a consumir cocaína para mantenerse activas durante todo el servicio y venderlas a los clientes para conseguir así más dinero para la red de prostitución. Hay que tener en cuenta que a estas mujeres se les iba incrementando la deuda cada día debido a que vivían "a costa" de la red, por lo que esta era cada vez más y más grande y se veían cada vez  más inmersas, sin posibilidad de salir de esa situación.

Se ha comprobado que las principales causas por las que estas mujeres acaban en esta situación es debido a la falta de trabajo en su país de origen, pobreza, no poder mantener a sus hijos, tener un familiar enfermo, el cual requiere tratamientos muy costosos, etc. Las víctimas viajan engañadas pensando que han encontrado un empleo y no saben a la realidad a la que se van a enfrentar. A ellas les cuentan que por traerlas desde su país hasta España les van a cobrar x dinero, que más tarde será devuelto, pero en realidad lo que no saben es que esa deuda cada día va aumentado debido a diferentes causas, como es el alimento, las sábanas, los preservativos, el alojamiento, etc. Y por lo que cada vez les será más difícil salir de ahí. A todo esto se le suma el miedo que tienen de denunciar o de escaparse, ya que les tienen amenazadas con matar a sus familiares, no dejarlas volver nunca a su país, etc. 


Bajo mi punto de vista y después de asistir a varias charlas de este tema debido a mi formación anterior, creo que es un problema muy grave y que el gobierno hace bien poco por acabar con esta situación. El tema de trata de blanca, es muy difícil acabar con él, porque dentro de lo que cabe estas redes saben hacer su negocio muy bien, las mujeres tienen diferentes contratos de camarera, limpieza, etc. Ante el público estas tienen regularizadas su situación. Aunque la policía sepa que dentro de un local hay una red de prostitución ilegal no pueden hacer nada ya que la ley les ampara, debido a que estas mujeres niegan todo y su situación en España es regular. Y aquí es donde creo que el gobierno no hace nada, no les interesa que esto acabe porque da mucho dinero y prefieren limpiarse las manos antes de actuar.

Bueno mis lectores/as me despido de vosotros y vosotras con la siguiente reflexión: Creo que hoy en día este tema sigue afectando a muchas mujeres, que no son capaces de salir de esta situación y que no se hace lo suficiente para ayudarlas a reconducir su vida y para terminar con este abuso de mafias que a tanta gente afecta. ¿Vosotros/as creéis que se hace lo suficiente para acabar con esta situación? ¿Qué haríais si tuvierais conocimiento de la existencia de una red en vuestro entorno? ¿Cómo ayudaríais a estas personas?

Espero vuestros comentarios, para saber vuestro punto de vista sobre la trata de personas. Hasta la próxima👋.

Cadenas, Fuente: Pixabay


Comentarios

Entradas populares de este blog

Compartiendo conocimientos en las redes (#EduSocialTikTokers)

¡Esta semana me toca ser player! 🎮

¡Esta semana me toca ser rastreadora!🧐🔍