El bullying y sus cosas...💔😣

 Hola mis queridos y queridas lectores y lectoras hoy os voy a hablar sobre un tema que esta a la orden del día desgraciadamente, este es el bullying o también llamado acoso escolar.

Primeramente voy a contaros un poquito sobre este tema para saber lo más básico sobre este. El bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre los compañeros/as, ya sea presencialmente o de manera virtual, a través de las redes social como pueden ser whatsapp o Instagram. Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de agresores, el primero es la persona que agrede físicamente o verbalmente y después nos encontramos con los agresores silenciosos que son los que producen su violencia de manera psicológica o a través del rechazo o de hablar mal del acosado e ir pasando información que avergüence o intimide a este. Creo que con ambos son importante intervenir pero sinceramente desde mi punto de vista el que más daño hace es el acosador silencioso ya que sin que se de cuenta el acosado hace que la gente lo margine y aisle debido a los prejuicios. 

Según ciertos datos que he recopilado de la página de "Save the Children", 6 de cada 10 niños y niñas han sufrido acoso en el último mes y además las consecuencias que esto tiene para dichos niños y niñas son fatales ya que influye de manera negativa en la salud física de la persona, además de bajo rendimiento escolar y un gran desequilibrio en el tema de lo emocional. En cuanto a la salud física muchas de las personas que sufren bullying pueden llevar a desencadenar un trastorno alimenticio, ya que el típico perfil de las personas que sufren acoso es fuera del estereotipo de belleza o el ideal que tiene la sociedad y en cuanto alguien se sale un poco de esos márgenes es muy fácil meterse con ella.  En cuanto al desequilibrio emocional el bullying puede llegar a perjudicar la seguridad y la autoestima de la persona dejándolas por los suelos. Y por último en cuanto al rendimiento escolar, las personas que reciben este acoso intentan por todos los medios faltar a clase y encontrarse con sus agresores.

Desde mi punto de vista creo que es muy necesario tratar este tema en los colegios e institutos ya que el bullying se encuentra por desgracia presente en todos ellos. Además de educar a los padres y madres de los niños y niñas para que enseñen a sus hijos valores de los cuales carecen cuando realizan este tipo de acoso a sus compañeros. Creo personalmente que la base de todo este problema está tanto en el niño o niña como en la familia y en los colegios, porque no saben como actuar de manera adecuada ante un caso que se le presenta. Por esto pienso que es necesario educar a todos y todas para que si en algún momento son partícipes de alguna agresión no se callen y lo denuncien porque no saben el gran favor que le están haciendo a la persona acosada, ya que esta muchas veces no sabe como salir de ahí debido a factores como la vergüenza o el miedo a que continúe el acoso. Es tan injusto que los niños y niñas pasen por este acoso solo por ser diferente a lo "normal", que de verdad no se dan cuenta del daño que les está causando y que en un futuro le va a afectar. 

Para terminar voy a dejaros un par de preguntas para reflexionar ¿Conocéis a alguien que haya sufrido bullying? ¿Cómo logró salir de esa situación? a día de hoy ¿Cómo se siente ella o él? y ¿Ha cambiado su forma de ser después de pasar por ese acoso?

Fuente: Pixabay: Bullying


Hasta aquí mi entrada semanal, nos leemos la próxima semana🙋

Comentarios

  1. Hola Andrea, me ha gustado mucho tu publicación, ya que es un tema que debe seguir siendo difundido, porque por desgracia muchas personas siguen sufriéndolo. Estoy de acuerdo contigo en la opinión que das sobre el bullying, pero considero que se deberían dar charlas dirigidas a los profesores y a los padres, ya que en muchas ocasiones no se percatan de la situación o no le da la importancia necesaria. Afortunadamente no conozco a ninguna persona que haya sufrido bullying, pero puede ser que no hayan querido decirlo por miedo. Me gustaría saber, ¿cómo actuarias tú antes una situación de acoso, ya sea hacia ti o en otra persona? Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, antes de nada gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo cuando dices que hay que intervenir también con los padres y profesores, ya que como muy bien digo en mi entrada es necesario intervenir con el entorno y no solo con los menores. Respecto a tu pregunta yo cuando he visto alguna desigualdad de algún compañero hacia otra persona, he ido a defender a la víctima, he hablado con el agresor, y después le he mostrado todo mi apoyo a la persona que se ha sentido humillada.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Compartiendo conocimientos en las redes (#EduSocialTikTokers)

¡Esta semana me toca ser player! 🎮

¡Esta semana me toca ser rastreadora!🧐🔍