Todos somos iguales👨👳‍♀️🧕🧔🏾👨🏼‍🦳👷🏿‍♂️

Hola un día más mis queridos/as lectores/as, hoy vengo a hablaros de un tema que creo que es muy importante que se trate, ya que hay mucho desconocimiento sobre este. El tema es el racismo y la discriminación racial. He elegido este tema ya que como muy bien dice la página web de diainternacionalde.com, en uno de sus artículoses la semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Antes de nada voy a poneros en  contexto, esta semana se decidió celebrar por la matanza producida el día 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid, aquí fallecieron 69 personas. La ONU declaró seis años después que el día 21 de marzo sería el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Y la Asamblea General de la ONU concluyó en 1979, que todos los años en todos los Estados a partir del día 21 debía haber una semana para rememorar dicho acto, con la finalidad de acabar con la discriminación racial.  Desde entonces en Sharpeville, se anularon bastantes leyes racistas y xenófobas, aunque a día de hoy se siguen produciendo acciones racistas sobre todo con los migrantes, refugiados y los afrodescendientes. Una vez explicado la causa por la que se celebra dicha semana voy a comenzar a dar mi opinión. 

Desde mi punto de vista veo tan necesario que esta semana se celebre, porque hay muchas desigualdades respecto a este tema, debido a las falsas creencias y los mitos que tienen las diversas sociedades sobre las personas migrantes, refugiadas y afrodescendientes. ¡Sí digo personas porque es lo que son, son personas al igual que nosotros!, que por ciertas circunstancias en su vida se han visto en la obligación de huir de sus países sin nada y nadie donde apoyarse. Se refugian en lo primero que ven sin pensar en las consecuencias que eso les pueda traer, solo les importa ganar dinero y mandarlo a su país o simplemente vivir tranquilo/a en el país al que llega, sin necesidad de huir porque en su país haya guerra o se esté muriendo de hambre. Creo que las personas que hay personas que carecen de todos los valores que forma a un buen ser humano, como son la empatía, la solidaridad, la humanidad, etc. Prefieren que este colectivo se quede en su país y que no vengan a quitarnos el trabajo... 

¡Ay!😠 si estas personas supieran en las condiciones que llegan y sus condiciones laborales, creo que se pondrían un puntito en la boca, ya que desde experiencias que ha vivido una conocida mía, sé perfectamente que ellos y ellas llegan y trabajan 16 horas diarias por 30 euros al día y están felices. Mi pregunta viene ahora. En nuestro caso, ¿Qué español/a trabajaría 16 horas al día por 30 euros al mes?, ¿Qué trabajo nos están quitando? Y es que me hace gracia porque las típicas personas que se quejan de este tema y que discrimina a una persona negra, por el hecho de ser negra, y que cuando está en una sala de espera y se le sienta al lado huye como si fuera un gas tóxico, son aquellas que si algo sucede en su país se irían del mismo sin dudarlo. Pero claro actúan de esta forma porque no saben lo que es huir por miedo a que les maten, ellos y ellas solo miran que no es legal y que nos quitan el trabajo, es tan fácil obviar las condiciones en las que llegan y en las que están por miedo a que se les desmonten sus pajaritos de la cabeza...

A mi parecer veo tan necesario la celebración y la visibilización de este colectivo que es tan duramente criticado y marginado. Además de la educación primaria de ciertos valores como es la empatía, respeto y solidaridad para que el mundo deje de ser  tan individualista y comience a respetar a todos a pesar de sus diferencias. Al fin y al cabo nunca sabemos lo que nos deparará la vida y lo que necesitaremos el día de mañana.

Espero que os parezca interesante mi entrada a la vez de importante, hasta la próxima semana amigos/as.🙋

Comentarios

  1. ¡Hola Andrea! Me ha gustado mucho tu entrada, sobre todo porque desconocía sobre esta semana, siempre viene bien aprender sobre estas cosas. La verdad es que no puedo contradecir nada de lo que has comentado, de hecho comentas cosas que siempre parecen tan obvias, que asusta que no lo sean. La gente que se cierra bajo el argumento de que nos quitan el trabajo, es gente que no es capaz de mirar más allá de sus zapatos, bañados en privilegios y con la empatía inexistente. Es triste que tanta gente se deje llevar por tópicos y estereotipos hacia personas que solo quieren vivir tranquilos. También me da mucha pena que mucha gente no sea capaz de recapacitar sobre esto salvo que les pase a ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vera, antes de nada gracias por tu comentario. Creo que como muy bien dices carecen de una empatía un tanto importante. Menos mal que poco a poco pienso que esto irá cambiando porque si no el mundo que nos espera va a seguir centrándose en el individualismo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Esta semana me toca ser player! 🎮

¡Las casas de apuestas han llegado a los más jóvenes!

"Las necesidades de las personas sin hogar"