Mi primera experiencia en el mundo de lo social❤

Hola amigos y amigas hoy vengo a contaros una de las experiencias que he podido vivir gracias a mi formación anterior como Integradora Social.

Primero de todo voy a poneros en contexto. Yo realicé mis prácticas en Feafes Calma, asociación dedicada a niños y niñas a partir de 6 años con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Esta asociación está compuesta por un equipo interdisciplinar en el que encontramos a dos terapeutas ocupacionales, una psicóloga y una profesional de apoyo educativo. Además cuenta con la coordinadora y la presidenta. Todas ellas trabajan en equipo, desde la entrevista del usuario/a con su familia a través de la coordinadora hasta la atención psicológica con la finalidad última de lograr el bienestar siempre del niño/a. Cada profesional se dedica a diferentes cosas pero siempre están en contacto para saber como pueden actuar con ese niño/a. Además de atender psicológicamente a los usuarios, también se atienden a los familiares, ya que es necesario dar diferentes pautas de actuación para saber como llevar la situación en la que se encuentra su hijo/a.

Antes de nada me gustaría que supierais los principales síntomas de este trastorno, los cuales son: mayor dificultad para concentrarse, no seguir las instrucciones y la desorganización en todos los ámbitos. Me llamó mucho la atención que a estos niños y niñas se les marginan por el hecho de ser "pesados", por tomar cierta medicación, por hacer cosas que ellos saben que están mal, pero no pueden controlarse, entre otros motivos. Por todo esto realicé varios programas de actuación con ellos donde desarrollamos habilidades sociales, las cuales este colectivo carece de bastantes y un programa de Mindfulness donde enseñamos a hacer respiraciones profundas y de relajación, Además tratamos también con las madres y los padres de estos niños. Con los familiares realizamos un programa de relajación junto a sus hijos/as que les vino muy bien para poder controlar sus sentimientos y sus emociones antes las situaciones a las que se pueden llegar a enfrentar.

Fue una experiencia única en la que aprendí mucho. Por un lado aprendí desde como desarrollar una actividad hasta saber identificar como actuar dependiendo del grupo con el que realizaba las actividades, ya que todas las actuaciones que diseñé no se podían realizar con todos los grupos, es decir tenía que adaptar el trabajo a las necesidades, capacidades y edades características de cada grupo. Y por otro lado aprendí que es muy necesaria la concienciación y la prevención en los centros explicando la problemática a la que se enfrentan estos niños y niñas por el simple hecho de tener un trastorno en el que ellos no son capaces de controlar sus impulsos o de mantener la concentración en determinados momentos. Cuando finalicé las prácticas quedé muy gratificada ya que tanto las niñas/os, familiares y profesionales del centro quedaron muy satisfechos/as con la labor que realicé y se les había hecho demasiado corto el programa el cual tenia una duración de dos meses. 

Finalmente quiero expresar que aquí me di cuenta que hace mucha falta la educación en valores y respeto desde bien pequeños, ya que no es justo que un niño/a tenga que pasar por situaciones de marginación y exclusión por tener un trastorno o situación personal que él/ella no ha elegido. Creo que esto es muy importante ya que la persona que esté en esa situación no se va a desarrollar ni va a tener una infancia como la de cualquier niño/a.


Espero que os haya gustado, ahora voy a haceros unas preguntillas y espero vuestras respuestas. ¿Conocéis a alguien con TDHA?, ¿Cómo se sienten en la escuela?, ¿Qué harías si estuvieras en su situación? y ¿Qué harías si ves que hay marginación de toda la clase o parte de ella hacia ese niño/a?

Hasta la próxima amigos/as🙋

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