¡Esta semana me toca ser rastreadora!🔍

 Hola mis queridos/as lectores/as, hoy vengo a desempeñar el rol de rastreadora, que trata de identificar noticias falsas o fake news y analizar como se identifica que es falsa y cual es su intencionalidad.

Para comenzar voy a poneros en contexto. He seleccionado una noticia falsa de la página de la sexta , que es muy interesante y además tiene un cierto contenido del mundo de lo social. La noticia lo que cuenta es que hace unos años un mena, menor extranjero no acompañado, golpea a un anciano en plena calle con la finalidad última de robarle el bolso y que interviene una persona que pasaba por allí para defender al anciano y evitar que finalmente se produzca el robo. Además en la noticia como se puede ver se expresa que este suceso transcurre en España.  Es importante mencionar que esta información es comunicada a través de un vídeo, que es compartido por toda España y también que con la solvencia que transmiten dicha información engañan y engatusan a un número muy elevado de la población.

Esta noticia es muy fácil de identificar ya que con solo poner el caso en el buscador, aparecen diversas páginas desmintiéndola. Un usuario de Twitter fue quién corroboró que esta noticia era falsa, analizó el origen del vídeo y llegó a la conclusión de que había sido extraído de una pagina llamada "La Razón" y por otros medios argentinos. La noticia era Argentina y había sucedido en varias calles de ese país. También el usuario desmiente que la persona que ejercía la violencia sobre el anciano para intentar robarle el bolso, en ningún momento era un mena. Creo que la intencionalidad de difundir dicha información es principalmente hacer daño a un colectivo que por desagracia sufre mucho en nuestro país debido al racismo que hay en la sociedad a la que pertenecemos. Además de crear más prejuicios y rechazo hacia los menores extranjeros no acompañados que residen en España. 

Fake News; Fuente: Pixabay
Desde mi punto de vista creo que es una manera muy sucia de mostrar la incomodidad que hay en España con los menas, ya que este colectivo es rechazado por muchas personas que carecen de empatía y de ciertos valores que hace a la sociedad española algo racista y sin valores. Creo primeramente que hay mucha falta de información en cuanto a este colectivo, ya que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país no saben como realmente llegan esos menores y también desconocen las condiciones en las que se encuentran aquí, piensan que con venir lo tienen todo y no es así. Y también pienso por otro lado que es muy fácil y cómodo leer las noticias sin ni siquiera comprobar su veracidad ya que nos interesa que eso sea la realidad y es más compartimos esa información con diversas personas con las mismas ideologías. Y aquí viene lo que realmente me enfada y asusta.

Me asusta y enfada que la sociedad no de un voto de confianza a esas personas que llegan aquí por causas como: guerra, falta de recursos, persecuciones por su orientación sexual, causas personales, etc. Creo que si las personas que tanto critican y rechazan a los extranjeros se pusieran en su lugar, conocieran las condiciones en las que llegan y el por qué de su inmigración, abrirían más su mente e incluso entenderían que vinieran aquí. Sinceramente no se puede opinar de algo sin saber la realidad por las que pasan las personas inmigrantes. Tengo la suerte de conocer varios testimonios que me hicieron descubrir esta realidad desde cerca y que por desgracia es tan dura que en ningún momento podría llegar a imaginarme que sufrían tanto hasta que llegan aquí.

Por todo ello creo que es imprescindible conocer la realidad de las personas y las condiciones en las que están aquí para opinar de ellas. Sobre todo es muy necesario educar en valores como el respeto y la empatía que desde mi punto de vista es la base de todo el ser humano. Para despedirme me gustaría lanzaros unas preguntas: ¿Estáis a favor de que lleguen inmigrantes y menas a España?, ¿Conocéis como son las condiciones en las que llegan aquí? y por último ¿Sabéis cuáles son las condiciones que les ofrece España? 

Espero que os haya gustado mis fieles lectores, ¡Hasta la próxima! 👋

Comentarios

Entradas populares de este blog

Compartiendo conocimientos en las redes (#EduSocialTikTokers)

¡Esta semana me toca ser player! 🎮

¡Esta semana me toca ser rastreadora!🧐🔍