¡Esta semana me toca ser player!

 Hola a todos y todas de nuevo, como ya sabéis cada semana me toca desempeñar un rol diferente y esta semana me ha tocado ser player.  El rol de player tiene como objetivo analizar un juego que yo decida y contestar a varias preguntas: ¿En qué consiste el juego?, ¿Qué te ha parecido?, ¿Qué emociones has sentido jugando? y ¿En qué tipo de intervención usaría el juego y como lo harías?. ¡Allá voy!

Para comenzar he de decir que el juego que más me ha llamada la atención es "Spent", esta destinado a la pérdida de empleo, situación que por desgracia viven miles de personas en cada país. Trata de ponerse en el lugar de una persona que ha perdido su empleo recientemente. Has de adquirir cierto rol e ir pasando por diferentes días para ver como sobrevivirías un mes con mil dólares. El juego no es nada fácil ya que tienes que tomar decisiones que por desgracia en realidad suceden. El juego me ha parecido bastante interesante, ya que me parece una táctica muy buena de conseguir mostrar empatía hacia las personas que viven esta situación en el mundo. Además pienso que es una herramienta muy útil a la hora de hacernos pensar sobre esta realidad que afecta a tantas personas. Aquí nos damos cuenta de verdad que hay necesidades básicas que a veces no podemos satisfacer debido a que el desempleo lleva consigo diversas consecuencias.

Me he sentido muy impotente a la hora de realizar este juego ya que te das cuenta de las elecciones que tienes que hacer ante estas situaciones, pero también es verdad que me he sentido muy satisfecha y con signos de superación porque todas las elecciones que he realizado me han parecido sensatas y de saber llevar bien dicha situación. Bajo mi punto de vista este juego lo utilizaría con personas desempleadas o que se encuentran en riesgo de exclusión ya que carecen de ciertos recursos indispensables. Hay veces que las  personas llegan a esta situación por no saber como desenvolverse en su vida o por no saber gestionar el dinero. Creo que es necesario que además de educar en valores de trabajo, hay que educar para que sepan como comportarse para no perder el empleo. También es verdad que el juego lo utilizaría con personas que tienen mucho dinero y que no sabrían vivir con poco. Ya que este juego le ayudaría, primero a ponerse en el lugar de otras personas que viven esa situación, y segundo a saber valorar más otras cosas y no gastar en exceso sin saber cual puede ser el fututo que le deparará el destino.

La única pega que le pondría al juego es que no se le da visibilidad, creo que es una acción muy bonita y necesaria, que tiene muy poca visibilidad y que si tuviera más protagonismo del que tiene obtendría mejores resultados, ya que muchas personas critican a otras sin saber la situación en la que se encuentran. Sinceramente pienso que este mundo carece de sensibilidad, respeto y empatía, creo que es necesario educar estos valores para conseguir romper el individualismo que rige dicha sociedad. Es tan importante conocer a las personas y su situación para poder opinar de ellas que hay gente que no se dan cuenta del daño que pueden hacer con un simple comentario. Desde mi punto de vista falta mucho por hacer en esta sociedad en la que nada más que miramos nuestro ombligo sin importar como está la persona que tenemos al lado. En definitiva hace falta más educación en valores que a través de juegos divertidos podrían adquirirse y hacer de este mundo un mundo basado en la empatía, respeto y el amor.

Espero haceros pensar algo sobre el individualismo social, destacádmelos en los comentarios, quiero saber vuestra opinión. Hasta la próxima amigos/as👋

Comentarios

Entradas populares de este blog

Compartiendo conocimientos en las redes (#EduSocialTikTokers)

¡Esta semana me toca ser player! 🎮

¡Esta semana me toca ser rastreadora!🧐🔍