Esta semana me toca ser crítica...

Hola mis queridos/as lectores y lectoras. Esta semana me toca desempeñar el rol de crítica. Hoy os vengo a hablar de un acto que todos y todas, imagino conoceréis. Esta es la bofetada de Will Smith a  Chris Rock. Si no sabes de lo que estoy hablando visualiza este vídeo.


Os voy a poner en contexto, esto sucedió en la Gala de los Premios Óscar, el presentador/ humorista, hace una broma un tanto pesada sobre la Jada, mujer de Will Smith haciendo referencia a el peinado de ella, ya que está rapada. Will Smith se enfureció porque la causa de que esta se encuentre en esa situación es debido a una enfermedad, llamada alopecia. Por lo que Will Smith decide levantarse de su asiento, dirigirse hacia donde se encontraba Chris Rock y darle una bofetada, además de expresar una frase en la que decía que borre el nombre de su mujer de su boca. Más tarde, Will recibe un Óscar al mejor actor donde en su discurso pide perdón por su acto a todos y todas, excepto al humorista Chris Rock. Este último decide no tomar medidas judiciales ante Will Smith, pero se puede ver afectado por la retirada de su premio.

Desde mi parecer creo que ninguno de los dos estuvo acertado. Si es verdad que considero que Chris Rock no lo hizo con la intención de ofender a nadie, pero aun así hay situaciones con las que no se pueden bromear porque pueden llegar a hacer daño a los demás. Este utiliza el humor negro, que es empleado para realizar bromas desde otra perspectiva, como puede ser el terror, la lastima o la piedad.  La reacción de Will Smith desde mi punto de vista fue excesiva, ya que podría haber respondido de una forma más sensata y educada, porque a pesar de que el presentador no estuvo acertado, Will perdió totalmente los papeles y con eso la razón, porque cuando se sobrepasan los límites, la razón se esfuma. Creo que es importante no darle la razón total a Will Smith, ya que es un gran referente a nivel mundial y su acción podría llegar a los más jóvenes pensando que actuó de una manera adecuada. Y esto finalmente puede llegar a ser un problema, ya que la gente puede seguir su ejemplo y comenzar a actuar ante los problemas que se les plantea de la misma forma y eso no está bien.

Para mi en este video se representa de una forma muy clara dos tipos de violencia. Por un lado la violencia verbal, en la que Chris Rock hace una broma muy pesada sobre la enfermedad de Jada, en la que esta se ve claramente ofendida, y a pesar de que el humorista se da cuenta de que ha hecho daño a una persona, aunque su intención no fuera esa, no le pide disculpa y sigue con la mofa. Y por otro lado se ve reflejada la violencia física, donde Will Smith golpea al presentador con la finalidad de que este respete y deje de bromear sobre la enfermedad de su mujer ofendida. Pienso que ninguna de las dos actitudes son válidas, ni defendible, ya que en ambas se falta el respeto a una persona. Tiene la misma gravedad tanto una como otra y no puede ser aplaudida o rechazada una u otra. Creo que las cosas se pueden solucionar de una manera cívica y respetuosa. Puedes defender a tu mujer sin llegar a ejercer violencia sobre los demás, al igual que puedes hacer humor sin necesidad de ofender a nadie por su enfermedad. Principalmente creo que cuando se llega a este punto hay que rectificar y pedir disculpas a quién se vea afectado/a. 

Espero que os parezca interesante mi punto de vista sobre esta polémica. ¿Cómo reaccionarias tú siendo Will Smith? ¿Crees que el presentador estuvo acertado? ¿ Tendrían que pedirse disculpa ambos porque no estuvieron ninguno acertado?

Hasta la próxima semana chicos y chicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Compartiendo conocimientos en las redes (#EduSocialTikTokers)

¡Esta semana me toca ser player! 🎮

¡Esta semana me toca ser rastreadora!🧐🔍