"EL ORGULLO DE AMAR"

Buenas tardes mis queridos/as lectores y lectoras,

Hoy os vengo a hablar de un tema que creo que os puede interesar mucho al igual que me es de interés a mí. Este tema es la diversidad familiar. Empiezo por preguntaros ¿Qué es para vosotros/as la familia?, para mí por un lado son relaciones de amor, sanas y duraderas que tenemos con las personas que compartimos prácticamente todo. Y por otro lado son las personas que eliges tú para que formen tu vida, ya sea a través de lazos de unión sin descendencia, es decir, amigos/as, novio/a, etc. o tu propia familia de la que desciendes. A partir de esta reflexión introductoria, tenemos que tener en cuenta que para cada persona el significado de familia es diverso, al igual que diversas son las familias de hoy en día, ya que nos encontramos desde familias unipersonales, las cuales están formadas por una sola persona, hasta familias nucleares, en las que conviven diferentes generaciones de una misma familia. Esto es en lo que me voy a centrar a partir de este momento.

Os voy a explicar un poco las diferentes formas de familias que existen actualmente, cuya información la he extraído de una página  que desde mi punto de vista expresa de manera muy adecuada lo que es cada una de ellas. Comenzamos por la familia nuclear o biparental, esta es la más corriente, está compuesta por la madre, padre e hijos. También encontramos la familia unipersonal, compuesta por un solo miembro. A demás existe la familia monoparental, esta se da cuando es un solo progenitor/a la que se hace cargo de sus hijos/as, es decir que la responsabilidad recae solo sobre uno de ellos. Por otro lado la unidad familiar adoptiva, que esta hace referencia a cuando un padre o madre u ambos adoptan a un niño/a.  Encontramos también a familias sin hijos, son parejas que han decidido no tener descendencia. Familia de padres separados, esto sucede cuando el padre y la madre se separan y ambos cuidan de su hijo/a. Familia compuesta que está presente tras la separación de los progenitores, estos vuelven a rehacer su vida con otra pareja. en penúltimo lugar está la familia homoparental, la cual está formada por parejas del miso sexo y por último la familia extensa que es la formada por diversas generaciones.

Toda esta diversidad de familia la tenemos hoy en día gracias a los avances que ha ido haciendo la sociedad. A día de hoy ya no le damos tanta importancia a la típica frase de "se te va a pasar el arroz", "para cuando el niño/a", "te vas a quedar para vestir Santos", entre otras. Esto hacía que nos sintiéramos mal, ya que no seguíamos las normas socialmente aceptadas. Por suerte esta situación ha ido cambiando y actualmente ya no nos sentimos en la obligación de casarnos, tener hijos, etc. Somos libres a la hora de decidir con quién quieres formar tu familia, y creo que es algo fundamental para conseguir la felicidad, porque da igual a quién amemos, ya sean hombres, mujeres, perros, gatos, que lo importante es querer y ser querido. Elegir con quién compartir instantes que se van a quedar guardados para siempre en tu memoria. Dejarnos llevar por lo que sentimos y no por lo que la sociedad nos dicte. 

Para despedirme, os voy a dejar unas preguntillas que os invito a que me respondáis en comentarios, ¿Qué es para ti familia?, ¿Estás de acuerdo con la diversidad familiar?, ¿Qué harías si ves alguna injusticia en cuanto a la exclusión de algún tipo de familia?, ¿Te ves influenciado/a por la sociedad a la hora de encontrar tu lugar? y por último ¿Te sientes libre para decidir sobre tu futuro y familia?

Espero que os haya gustado tanto como a mí escribiros sobre este tema, espero vuestras respuestas, Hasta pronto amigos/as💓.

Corazón libre; Fuente: Pixabay



Comentarios

  1. Hola Andrea!, estoy de acuerdo contigo en que a día de hoy es más visible la diversidad en las familias, aunque si es verdad que todavía muchas son mal vistas, por ejemplo una mujer cuidando sola a un hijo... pero si es cierto que como sociedad hemos avanzado mucho y que las mujeres ya no estamos sometidas a la presión ni a la obligación de casarnos y tener hijos. Respondiendo a algunas de tus preguntas, para mi la familia es el círculo de personas en las que confías, te apoyan cuando estás mal, siempre están ahí para ti. Contestando a la pregunta si a día de hoy me siento libre para decidir sobre mi futuro, es que Sí, tengo la suerte de sentirme segura conmigo misma y no tener miedo a tomar mis propias decisiones, ni a plantarle cara a las tradiciones. Un saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, gracias por tu aportación, como bien dices sentirse así a día de hoy es una suerte ya que muchas personas no tienen esa libertad para hacer lo que sienten en cada momento respecto a su vida sentimental. Y por supuesto la base de que estas personas se sientan cohibidas se debe a la educación de sus familiares. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Compartiendo conocimientos en las redes (#EduSocialTikTokers)

¡Esta semana me toca ser player! 🎮

¡Esta semana me toca ser rastreadora!🧐🔍