El acoso callejero 💥💔

 Hola mis queridos//as lectores/as hoy os vengo a hablar del acoso callejero.

Y os preguntaréis ¿Qué es eso? Bueno el acoso callejero es una forma de violencia normalizada que trata de violentar a mujeres o niñas a través de piropos, miradas, silbidos, comentarios indeseados y a veces persecuciones. Esta violencia se ejerce en la calle por un acosador que no suele ser conocido por la víctima. Además el acoso callejero hace que las mujeres y la niñas no podamos salir con libertad a cualquier parte que deseemos por miedo a sufrir cualquier tipo de comentario o miradas que no deseamos recibir por nadie. 

Creo que todas alguna vez en la vida hemos podido recibir este acoso de una forma u otra, a la vez que creo que todos en algún momento hemos presenciado un acoso de este tipo de una persona a otra y nos hemos callado por no saber como actuar o simplemente por miedo a que nos pase a nosotras. El otro día recibí información de como se puede actuar ante situaciones de acoso callejero, y es a través de las cinco D, las cuales son:

  • Dirigir: trata de ir directamente a hablar con el acosador para que deje de molestar a la víctima.
  • Distraer: esta acción trata de realizar una distracción que corte con la situación que está viviendo la víctima.
  • Desahogar: apoyar a la víctima, haciéndole saber que estamos con ella.
  • Delegar: debemos buscar ayuda en alguien para que pare con esa situación si creemos que podemos sufrir riesgo.
  • Documentarse: grabar o hacer fotos de lo que está sucediendo pudiéndoselo pasar a la víctima para que si ella quiere pueda denunciar.
Estas son las cinco acciones que podemos realizar cuando estamos presenciando un acoso, creo que es muy importante conocerlas porque yo desde mi punto de vista no las conocía y no me atrevía a cortar con situaciones de este estilo por miedo, pero desde que conozco estas formas de actuar creo que si me volviera a suceder podría entrar a solucionar este conflicto, ya que creo que para la víctima sería de gran apoyo sentirse protegida por alguien en ese momento.

Ahora mi reflexión sobre este tema... me da mucha pena e impotencia tener que aprender a defenderme o defender a mujeres que sufren acoso callejero ya que, desde mi punto de vista es una vergüenza que tengamos que pasar por estas situaciones tan incómodas por culpa de personas que se creen con el derecho de faltarte el respeto solo por ser mujeres, y encima tenemos que agradecerles que nos digas guapa o que nos silben. Además creo que este acoso nos lleva a desconfiar de todos los hombres con los que nos cruzamos, a no pasar por callejones y a volver a casa solas con miedo por la posibilidad de sufrir algún tipo de acoso solo por el hecho de ser mujer. Así que aunque me parece lamentable tener que aprender a defendernos creo que es muy importante porque a pesar de todo, hoy en día esto es muy común y por lo menos debemos tener herramientas para poder enfrentarnos a los acosadores y hacer algo para que no nos sintamos solas cuando estemos pasando por una situación de acoso callejero.

Y bueno me voy despidiendo espero que os ayude a actuar como a mí me ayudó y que os haya parecido interesante mi entrada. 

Hasta la próxima semana amigos/as🙋

Comentarios

  1. Hola Andrea!! Me parece muy importante que todas sepamos como defendernos y como ayudar a alguien que este sufriendo algún tipo de acoso.
    Es vergonzoso seguir teniendo miedo por la calle, simplemente porque a un individuo le apetezca intimidarnos de esa manera. Lo que ellos no saben es que su comentario o silbido, que a su parecer son cumplidos sin maldad, se pueden convertir en problemas grandes para cualquiera de nosotras.
    Me ha gustado mucho tu entrada y tu opinión sobre este tema, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, antes de nada muchas gracias por comentar mi entrada. La verdad que me da mucha impotencia ver y sentir acoso callejero, ya que eso nos repercute a nosotras. Además si les respondes de alguna forma suelen decirte que les tenemos que dar las gracias por lanzarnos piropos o silbarnos. Espero que esto cambie porque queda mucho por conseguir. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Esta semana me toca ser player! 🎮

¡Las casas de apuestas han llegado a los más jóvenes!

"Las necesidades de las personas sin hogar"